Domingo, 17 Noviembre 2019
Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública
Inicio Servicios de Salud Vectores
Departamento de Vectores
Miércoles, 05 de Mayo de 2010

El departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores; tiene como objetivo principal contribuir a lograr medidas de control basadas en un mejor conocimiento de la ecología de vectores, lo que da como resultado una mayor eficiencia, costiabilidad y una menor afectación al medio ambiente.

En mosquitos trabajamos en la erradicación del mosquito Aedes Aegypti y en sus estudios ecológicos de otras especies que han aumentado su presencia en las zonas urbanas para valorar su posible control.

Se trabaja en métodos de lucha alternativa, como los inhibidores de crecimiento.

La línea de acción para controlar la enfermedades transmitidas por vector (ETV) se ensarta en el programa de salud 2001 para "reducir los riesgos en salud que afecta a los pobres con el nombre: acción para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores".

En todos los casos las enfermedades transmitidas por vectores son padecimientos relacionados con el saneamiento del ambiente domestico y de espacios cercanos a las comunidades donde se reproduce o protege los vectores y facilitan el contacto entre gente y huésped.

HISTORIA:

En el año de 1938 da inicio la lucha contra una de las enfermedades que hasta la presente fecha no ha sido posible erradicarla totalmente, pero sí controlarla. El paludismo. En 1985 fue el año más argivo en el estado por registrarse 16,214 casos de Paludismo debido al movimiento migratorio de Chiapas, por la actividad del volcán Chichonal surgiendo el plan de tratamientos colectivos de detección y control de casos, con lo que para el año 1986 solo se registraron 9,383 casos, a partir de 1995 el estado se ha mantenido por debajo de 100 casos uno por año, debido a la estrecha vigilancia en las zonas fronterizas entre Guatemala y Belice (operativas y epidemiológicas ) . En la actualidad se vigilan y se trabaja arduamente en enfermedades como el dengue, rabia, Chagas, Leishmaniosis, oncocercosis y rickettsiosis.