Miércoles, 20 Septiembre 2017
Inicio Comunicados MÁS DE 300 CIRUGÍAS DE CATARATAS REALIZARÁ EL CEOF CAMPECHE EN 2017
MÁS DE 300 CIRUGÍAS DE CATARATAS REALIZARÁ EL CEOF CAMPECHE EN 2017
Martes, 16 de Mayo de 2017

Dando continuidad al “Programa Permanente de Cirugía de Catarata”, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Oftalmología (CEOF), tiene la meta de realizar 350 operaciones en pacientes con Cataratas durante el 2017, mismas que iniciaron este martes 16 de mayo en las instalaciones del Hospital “Dr. Manuel Campos”.

De esta forma, el Director de Hospitales de la Secretaría de Salud, Ramón Martínez Olivares, destacó que tan solo de mayo a junio del presente, se realizarán 106 operaciones de cataratas, y todas ellas se llevarán a cabo por el personal del CEOF, que encabeza Tamara Montenegro Tapia.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció que estas acciones son posibles gracias al trabajo en equipo de la Administración de la Beneficencia Pública, el Sistema DIF Estatal y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Estos esfuerzos interinstitucionales permitieron también que en el 2016 se realizaran 200 cirugías, beneficiando a pacientes que no cuentan con derechohabiencia en otras instituciones de salud.

Por otra parte, ante el tema de la discapacidad visual, Martínez Olivares expuso que entre el 1 y 4 por ciento de la población en los países latinoamericanos la presenta.

La mayoría de los países latinoamericanos se encuentran en desarrollo y sufren un fuerte impacto ya que en la economía se deja de contar con el trabajo de 2 a 8 por ciento de la población, teniendo en cuenta que gran parte de estas personas requieren la ayuda de al menos un miembro de su hogar que también debe dejar de trabajar para cuidar a la persona ciega.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80 por ciento de los casos de ceguera se presentan en personas mayores a 50 años, de acuerdo a los resultados que han arrojado las Evaluaciones Rápidas de la Ceguera Evitable (RAAB, por sus siglas en inglés).

Finalmente, del total de las personas ciegas, la patología de mayor prevalencia es la Catarata que afecta aproximadamente al 60 por ciento, seguida de la Retinopatía Diabética y el Glaucoma, principalmente.

 

Menu Comunicacion Social