Martes, 24 Noviembre 2020
Inicio Comunicados || Comunicación Social CAPACITACIÓN CONSTANTE AL PERSONAL DE SALUD, HERRAMIENTA PRINCIPAL PARA LA TOMA DE DECISIONES
CAPACITACIÓN CONSTANTE AL PERSONAL DE SALUD, HERRAMIENTA PRINCIPAL PARA LA TOMA DE DECISIONES
Jueves, 03 de Septiembre de 2020

Son 4,421 trabajadores de la salud que se han capacitado para atender la pandemia de COVID-19 en Campeche

La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Dirección de Innovación y Calidad, opera el Programa de Capacitación para la preparación y respuesta ante la emergencia sanitaria por el COVID-19; el objetivo es establecer lineamientos para una atención médica efectiva en todas las unidades de salud de Campeche.

El trabajo del personal de salud es más que la atención directa a los enfermos de COVID-19. Sus tareas también consisten en cuidar la salud de la población a través de actividades de educación, prevención y promoción; además, realizan tareas como identificar casos, buscan sus contactos, toman y analizan pruebas diagnósticas, entre otras actividades adicionales a su trabajo diario, tanto en clínicas y hospitales como en la comunidad.

El director de Innovación y Calidad, Carlos Gutiérrez Baroni, explicó que la estrategia de capacitación representa una herramienta de apoyo indispensable para el equipo multidisciplinario en la toma de decisiones y para el fortalecimiento durante la atención en cada una de las fases de la enfermedad COVID-19.

Informó que se han capacitado a 4,421 personas entre personal médico, administrativo y de apoyo, quienes brindan sus servicios profesionales en la red estatal que opera en los 11 municipios del Estado. Los cursos impartidos son: COVID-19 Conceptos y Manejo, Manejo de Líquidos en Sepsis y Choque Séptico, Uso de Vasopresores, Secuencia Rápida de Intubación; Conceptos Básicos de Ventilación Mecánica, y Algoritmos de Atención en Pacientes con COVID-19.

También se han impartido pláticas en la Universidad Vizcaya, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Carmen, así como en instituciones Federales y Estatales como son: Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Dirección de Seguridad Pública e ISSSTECAM, con la presencia de 316 personas, extremando las medidas de protección.

Asimismo, con la plataforma virtual del Hospital de Especialidades/curso-covid-19 se imparten cursos en línea, de tal manera que en tres meses se han registrado 2,768 visitas. Se cuenta con la plataforma electrónica Educación, Capacitación y Actualización a Distancia en Salud (EDUCADS) sitio de encuentro donde se imparten cursos masivos abiertos en línea, cursos en línea cerrados, foros virtuales de discusión y videoconferencias, así como recursos auxiliares de consulta.

Por otra parte, con el apoyo de la Fundación Bancomer se ha impartido un taller y tres cursos con una participación de mil 771 participantes; en esta colaboración destaca el tema de “Salud Mental en COVID-19” y también en la plataforma de EDUCADS se imparte.

En ambos cursos se abordan temas como: Estrés, depresión y Síndrome de Burnout, conocido también como Síndrome de “estar quemado”, que se debe al estado de agotamiento físico, mental y emocional.

 

Menu Comunicacion Social