Martes, 24 Noviembre 2020
Inicio Comunicados || Comunicación Social OPERATIVO COVID-19 “PRUDENCIA” DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN TODO EL ESTADO
OPERATIVO COVID-19 “PRUDENCIA” DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN TODO EL ESTADO
Miércoles, 15 de Julio de 2020

Del 9 al 23 de julio se incrementa la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, fomento sanitario, desinfección de espacios públicos y combate a enfermedades por vector 

Desde la Colonia Samulá y con el lema “Evita salir de casa”, esta mañana la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, dio inicio oficial del Operativo COVID-19 “Prudencia”, con acciones integrales de prevención, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios en todo el estado a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias.

El operativo se realiza desde el 9 de julio en Escárcega y Ciudad del Carmen, y hoy tocó el turno al Municipio de Campeche con acciones en 12 colonias, iniciando a primera hora de este 15 de Julio en Samulá, Kaniste, Ampliación Miguel Hidalgo y Sascalum.

Se intensifica la búsqueda de contactos y comprobación de casos sospechosos de COVID-19, y para lograr la cobertura participa personal médico y enfermería, Promoción de la Salud, Copriscam y Vectores, que iniciaron el recorrido en el Centro de Salud de Samulá con medidas de orientación, valoración, detección y toma de muestra.

El jueves 16 de julio el operativo se implementará en las colonias Flor de Limón, Belem, Santa Ana y El Guanal; para el viernes 17 de julio están programadas las colonias San Joaquín, Eduardo Lavalle Urbina, Minas y Lerma; los días 20 y 21 en Champotón; el 22 en Hopelchén y el día 23 en Calkiní.

De esta forma, se amplía la búsqueda de contactos para dar seguimiento a la epidemia COVID-19 en los municipios, se prioriza las localidades y colonias de mayor riesgo, con testeo de los contactos que cumplan con los criterios operacionales del caso.

Hay seguimiento a los contactos quienes deben informar diariamente hasta que se cumpla con el tiempo establecido para el alta epidemiológica, se entrega material promocional de quedarse en casa el mayor tiempo posible (sólo salidas necesarias); lavado frecuente de manos con agua y jabón, usar gel-alcohol, estornudo de etiqueta, cuidar la sana distancia y el uso adecuado de cubrebocas.

En todo el proceso se enfatiza la responsabilidad individual en el cuidado de la salud, también se realiza perifoneo en las colonias y en los lugares de atención al público para verificar las medidas y los filtros colocados.

El personal de vectores lleva a cabo el control larvario en las colonias con índices entomológicos elevados y de riesgo para Dengue, Zyka y Chikungunya; se desinfectan establecimientos, espacios y transporte público, donde se detecten riesgos o casos probables o contactos de casos positivos de COVID-19.

Asimismo, el personal de la Copriscam, recorre establecimientos comerciales para el fomento sanitario a través de mensajes gráficos y capacitación en servicio, medidas para la atención al público como la restricción de aforo; orientación en técnica de lavado de manos, cloración del agua, uso de plata coloidal,  protocolo COVID, manejo y envasado higiénico de alimentos, cuidar el distanciamiento social y protección a la salud de prestadores de servicio y consumidores.

VIDEO

 


 

Menu Comunicacion Social