Martes, 18 Junio 2019
Inicio Comunicados || Comunicación Social A DETECTAR OPORTUNAMENTE PROBLEMAS AUDITIVOS EN RECIÉN NACIDOS CON TAMIZ NEONATAL: SSA
A DETECTAR OPORTUNAMENTE PROBLEMAS AUDITIVOS EN RECIÉN NACIDOS CON TAMIZ NEONATAL: SSA
Miércoles, 02 de Enero de 2019

Historia de éxito de pequeñas que inician un tratamiento antes de los seis meses de edad, favoreciendo un desarrollo adecuado e integración plena a la sociedad.

Con la finalidad de descartar algún problema auditivo desde el nacimiento, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, exhorta a la población acudir al Área de Audiología donde se ofrece un diagnóstico temprano del estado de la audición del bebé.

La encargada del Área de Audiología del HGE, María Prieto Escobio, exhortó a los padres de familia y maestros que ante la sospecha de pérdida auditiva en los niños, con factores como alto volumen del televisor, tarda en voltear cuando se le llama y presencia de cierto desfase al hablar, pueden hacer una referencia de cualquier parte del Estado al HGE para solicitar los estudios más profundizados y saber el grado de pérdida de la audición.

Señaló que la pérdida de la audición es la discapacidad sensorial más común en los seres humanos, por lo que empezar un tratamiento antes de los seis meses de edad favorece el desarrollo adecuado y una integración plena a la sociedad.

Tal es el caso de éxito de las niñas Ivet Zavala Gómez y Youqui Lin Lin, ambas con implantes cocleares y casi un año en acudir al Área de Terapia de Lenguaje de este hospital, donde realizan diversas actividades para fortalecer el progreso de integración a la sociedad, en trabajo conjunto desde el hogar y la escuela.

Además, para fortalecer la atención, el Área de Audiología realiza cada mes capacitación en terapia de lenguaje a los padres de niños que ya se encuentran en tratamiento o en protocolo de implante, donde se les enseña cómo ayudar plenamente a su hijo que no puede escuchar, cómo hacerlo y sentir confianza al realizarlo.

El ejercicio de capacitación analiza el impacto en la estructura familiar ante un paciente que no escucha, y lo más importante es ir a la par en la terapia y poder ofrecer ayuda eficaz desde el hogar y la escuela.

El inició de la detección oportuna es con el tamiz auditivo neonatal, una prueba rápida y gratuita que debe realizarse a todos los recién nacidos desde el primer día hasta los 28 días de vida; es sencilla, segura y no causa dolor, se trata de la colocación de un audífono en el oído para que este escuche una serie de sonidos y medir así sus reacciones.

Después de las pruebas si no se obtiene el resultado óptimo de audición del bebé, se canaliza al Área de Audiología para realizar estudios más profundizados como la Audiometría, que determina si el menor tiene o tendrá un problema auditivo y permite saber cuál es el grado de pérdida auditiva.

De acuerdo a los resultados se decide el tratamiento que se realizará, por un lado, la prótesis auditiva y después Terapia de Lenguaje, área del hospital donde se fortalece la estimulación auditiva, ofreciendo su rehabilitación con los auxiliares auditivos. Aquí se valora la ganancia del aparato y si podrá el niño desarrollar el lenguaje adecuado o no.

El siguiente paso de la atención surge cuando se detecta pérdida de audición profunda, lo que hace al paciente candidato a implante coclear que sustituye las células auditivas dentro del oído; cabe destacar que estos niños son registrados en la plataforma del Seguro Popular para que reciban los aparatos auditivos de manera gratuita.

El HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio” atiende a 15 niños con implante coclear de los 20 que hay en todo el Estado, y 8 niños con auxiliar auditivo; también realiza un promedio de 10 estudios auditivos a pacientes sospechosos por semana donde el 2 por ciento resulta positivo en perdida de la audición, y efectúa más de 20 pruebas al día de tamiz auditivo.

De esta forma, el tamiz auditivo también está al alcance de la población en los Hospitales de Xpujil, Candelaria, Champotón, Escárcega y Carmen.

 

Menu Comunicacion Social