Lunes, 21 Enero 2019
Inicio Comunicados || Comunicación Social ACTUALIZAN A PERSONAL DEL SECTOR SALUD EN MEDICINA TRANSFUNCIONAL
ACTUALIZAN A PERSONAL DEL SECTOR SALUD EN MEDICINA TRANSFUNCIONAL
Miércoles, 26 de Diciembre de 2018

La capacitación ofrece nuevas herramientas de trabajo a los profesionistas dedicados al estudio de la transfusión de sangre

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), aumenta las acciones resolutivas de la Red Estatal de Hospitales de la Secretaría de Salud en cuanto a transfusión de sangre, ya que atiende los procedimientos quirúrgicos con unidades de sangre oportunamente, lo que evita complicaciones y se salvan más vidas ante una urgencia médica.

En este contexto, y con el objetivo de aumentar los niveles de calidad y seguridad de la transfusión sanguínea, se llevó a cabo el 1er Taller de Hemovigilancia, con la participación de más de 70 trabajadores del sector salud, entre médicos, personal de enfermería, laboratorios y trabajo social que conforman la Red de Servicios de Sangre.

La hemovigilancia es el conjunto de medidas que permiten detectar, registrar y analizar toda la información a los efectos adversos o inesperados que puedan producirse en el proceso transfusional, desde la selección de los donantes, la extracción de sangre, el procesamiento y análisis de los componentes sanguíneos, hasta la distribución y administración final a los pacientes.

El programa académico comprendió temas relacionados con criterios de donación, preparación de componentes de la sangre, antecedentes y requisitos de la hemovigilancia, y reacciones alérgicas, las ponencias estuvieron a cargo de la Especialista en Patología Clínica del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional S. XXI, Ana Luisa D´Artote González.

La directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), Virginia Peña Hernández, informó que de enero a noviembre de 2018, el CETS Campeche ha tenido 13 mil candidatos a donación de sangre y de estos 10 mil donadores fueron aceptados; se realizaron 130 mil estudios de laboratorios, y 20 mil hemocomponentes certificados y distribuidos en toda la Red Hospitalaria del Estado.

 

Menu Comunicacion Social