Lunes, 21 Enero 2019
Inicio Comunicados || Comunicación Social CONTROL PRENATAL Y EMBARAZOS PLANEADOS PREVIENEN NACIMIENTOS PREMATUROS
CONTROL PRENATAL Y EMBARAZOS PLANEADOS PREVIENEN NACIMIENTOS PREMATUROS
Sábado, 17 de Noviembre de 2018

El 17 de noviembre se conmemora el “Día Mundial del Prematuro”, motivo por el cual la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado,

a través del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, realiza la jornada de actividades académicas y de concientización sobre el bebé prematuro.

 

La jefa de servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de Especialidades, Martha Eugenia Alpuche Cuevas, afirmó que un bebé es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación, y que normalmente el embarazo dura 40 semanas.

En este contexto, la UCIN del Hospital conmemora la fecha con talleres para pediatras, medicina general y enfermería, en temas como la reanimación neonatal, mejores prácticas de atención respiratoria para recién nacidos, pláticas de lactancia materna, taller práctico y sesión clínica general del hospital.

Alpuche Cuevas informó que una de las actividades más importantes es el taller de primeros auxilios para padres de bebés prematuros, ya que tienen más riesgo de padecer alguna complicación en casa, y es vital que sepan cómo dar atención inicial antes de llegar al hospital para su atención especializada, además el grupo comparte experiencias con otros padres sobre la evolución del bebé.

La dinámica permite a los padres estar actualizados sobre las enfermedades más frecuentes en los bebés prematuros como Ictericia (tonalidad amarillenta en la piel), Apnea (dejar de respirar), Anemia (insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre), Retinopatía del prematuro (crecimiento de los vasos sanguíneos en parte interna del ojo), entre otros.

Exhortó a las mujeres embarazadas tener un control prenatal en su unidad de salud, así como un embarazo programado y nutrición adecuada para prevenir los partos prematuros, ya que estos ocurren con más frecuencia en mujeres menores de 19 y mayores de 40 años, y también a diversos factores como la hipertensión, diabetes, problemas renales o cardiacos, infecciones, además de evitar principalmente fumar, beber alcohol y consumir drogas.

 

Menu Comunicacion Social