Martes, 18 Junio 2019
Inicio Comunicados || Comunicación Social DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Se disminuye el riesgo de padecerla consumiendo vegetales con vitamina C y E, evitar grasas saturadas y mantener peso corporal

Debido a que este 21 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Alzheimer”, la Secretaría de Salud lleva a cabo actividades de concientización entre la población para prevenir y generar mayor conocimiento sobre esta enfermedad que se caracteriza por la pérdida gradual de la memoria, continuo deterioro de las actividades básicas de la vida diaria y cambios de conducta.

A través del Programa de Salud del Adulto y del Anciano; y el Módulo Gerontológico de la dependencia estatal, se realizan acciones permanentes para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

Es por ello, que en el marco de la conmemoración se llevó a cabo un paseo por la ciudad de Campeche en el tranvía con los grupos de adultos mayores del Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, y el Centro de Salud de Morelos, así como también actividades de estimulación cognitiva, donde se les enseña las funciones del cerebro como: la memoria, atención, cálculo, concentración, orientación, aprendizaje, memoria abstracta, entre otros.

La Secretaría de Salud ofrece tratamiento no farmacológico en el Módulo de Gerontología, que busca mantener las capacidades mentales en su mejor estado con intervenciones conductuales; terapia de reminiscencias (enfocada en recuerdos a través de estímulos); y estimulación cognitiva, para mantener activa la mente con actividades, terapias de estimulación sensorial (musicoterapia, aromaterapia, masaje y fototerapia).

También se realizan actividades culturales, ejercicios de memoria, de concentración, de atención y de aprendizaje con material creado por los adultos mayores.

Por otra parte, a los pacientes se les evalúa las alteraciones de la memoria y si presentan un deterioro cognoscitivo, se canaliza con su médico para una valoración más específica y darle tratamiento oportuno.

Entre los factores protectores o de prevención que pueden disminuir el riesgo de la enfermedad, se recomienda realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana y llevar a cabo una dieta saludable baja en grasa, comer frutas y verduras, así como consumir cereales enteros.

Este padecimiento que afecta el funcionamiento social y ocupacional, tiene  tres grandes factores de riesgo para que se presente: el envejecimiento, historia familiar de Alzheimer y portación del gen APO E4; la incidencia mundial se incrementa desde uno por ciento entre 60-70 años y se eleva del 6 al 8 por ciento en los mayores de 85 años; en Campeche se tiene el registro de 15 casos de Alzheimer en lo que va de 2018 y todos son pacientes mayores de 60 años.

 

 

Menu Comunicacion Social