Martes, 24 Noviembre 2020
Inicio Comunicados || Comunicación Social Voluntariado del Indesalud fomenta la participación ciudadana en el Estado
Voluntariado del Indesalud fomenta la participación ciudadana en el Estado
Domingo, 09 de Diciembre de 2012

“Con las acciones del Grupo de Participación Ciudadana del Indesalud, se brindan apoyos a los familiares de los pacientes, conformando grupos encargados de realizar las gestiones de fondos con diferentes organismos particulares e instituciones de gobierno”, afirmó Norma Lladó Cetina, Vocal Presidente del Grupo de Participación Ciudadana y Voluntariado del Indesalud.

“Estas acciones benefician a los que menos tienen, dando un sentido más humano a los servicios de salud que se otorgan en las unidades de la Secretaría de Salud”, agregó Lladó Cetina durante la charla “La Participación Ciudadana en el Área de la Salud”, que ofreció en IV Foro Estatal de Calidad en Salud, que se llevó a cabo en días pasados.

Ante la presencia de más de 300 asistentes, expuso que no solamente se trata de mejorar la calidad de la atención médica en el Estado, sino que es preciso entender las necesidades de la familia de los pacientes, ya que dependiendo de la gravedad del caso se alarga su estancia hospitalaria, y por lo tanto se afecta la economía del hogar.

“La participación ciudadana mejora la calidad de vida de personas a muchos niveles; a través de estos grupos se reclaman sus derechos y el cumplimiento de leyes como los de empleo o acceso de información; una sociedad que se organiza y participa en su desarrollo es clave para solucionar problemas y para cambiar las cosas”, dijo Lladó Cetina.

Por esta razón, detalló que para lograr la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, un grupo de participación ciudadana realiza un conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política.

Resaltó que con la participación ciudadana se logra el proceso de generación de conciencia crítica y propositiva en el ciudadano responsable, y se logra tener acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Por lo anterior, surge de la iniciativa de sociedad–gobierno para abrir procesos de diálogo e interacción, lo cual representa la posibilidad de la sociedad a contribuir e influir en las decisiones gubernamentales que la afecten.

 

Menu Comunicacion Social