Martes, 24 Noviembre 2020
Inicio Comunicados || Comunicación Social Brindamos capacitación permanente a profesionales de la salud: Cobos T.
Brindamos capacitación permanente a profesionales de la salud: Cobos T.
Domingo, 09 de Diciembre de 2012

Como una de las propuestas más destacadas en el rubro de la medicina, el Secretario Estatal de Salud, Dr. Alfonso Cobos Toledo, señaló que la capacitación permanente es vital para las y los profesionales de la Salud, con la finalidad de fortalecer la adquisición de una metodología de enseñanza a los médicos en formación.

Este pronunciamiento se realizó durante la clausura del Curso–Taller “Manejo de estrategias de enseñanza y métodos de evaluación en los cursos de especialización médica”, en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, que encabezó el Dr. Cobos Toledo.

Entre las conclusiones del Curso–Taller, que tuvo una duración de tres días, el Secretario de Salud reconoció que existen carencias de recursos económicos que marcan una limitante, pero destacó que la dedicación de los profesionales de la salud facilita la implementación de servicios de salud de calidad que los campechanos requieren, brindando una alternativa de esos escasos recursos.

“Campeche puede ser un punto de referencia en la enseñanza de la medicina, no hay costos elevados en la atención médica, lo cual nos lleva a ofrecer un campo amplio para los médicos de toda la república que buscan una oportunidad de ofrecer sus servicios, y este es un Estado que ofrece hospitalidad, tranquilidad y seguridad”, señaló el Dr. Cobos Toledo.

Por su parte, el Dr. Félix Arturo Leyva González, Jefe de la Coordinación de Desarrollo Docente de la UNAM y profesor titular del curso, reconoció que esta capacitación consistió básicamente en exponerle al gremio médico las técnicas de aprender a aprender y aprender para enseñar a los médicos residentes y pasantes de medicina en las unidades de salud.

“Fue un curso fructífero; es de admirar la disponibilidad de nuestros colegas doctores de la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS, porque así logramos trabajar en equipo y adquirimos una sola metodología para fortalecer la atención médica de calidad que merecemos todos los mexicanos, y nos ubicamos en un mismo sentido”, dijo.

Exhortó a continuar capacitándose y propuso que en corto plazo se efectúe un Diplomado en Medicina que dure de cuatro a seis meses, para dar continuidad a la preparación académica, y así seguir fortaleciendo las residencias médicas, ya que “en Campeche hay un potencial enorme del capital humano en medicina que falta por explorar”.

De esta forma, el Secretario de Salud, Dr Cobos Toledo hizo entrega simbólica de reconocimientos a los alumnos del curso: a la Dra. Arlene Acosta Maas, de la Facultad de Medicina de la UAC; al Dr. Wilfrido Duarte Cámara, del IMSS; al Dr. Carlos Cardeña Arredondo, del Centro Estatal de Oncología; el Dr. Saúl Arroyo Rodríguez, del Hospital Psiquiátrico de Campeche, y al Dr. Jorge Piña Quijano, del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Asimismo, entregó reconocimientos a los profesores del curso provenientes de la UNAM, al Dr. Germán Bazán Miranda; a la Dra. María Luisa Mujica Amaya; a la Licda. Celia Gómez Becerril, y al Dr. Félix Arturo Leyva González.

A esta clausura, acompañaron al Dr. Cobos Toledo, la Dra. Liliana Montejo León, Directora de Innovación y Calidad del Indesalud, y el Dr. Manuel Gracián Barrera, Director del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

 

Menu Comunicacion Social