Domingo, 24 Marzo 2019
Inicio Comunicados || Comunicación Social PONEN A DISPOSICIÓN DE CANDELARENSES UNIDAD MÓVIL DE MASTOGRAFÍA GRATUITA
PONEN A DISPOSICIÓN DE CANDELARENSES UNIDAD MÓVIL DE MASTOGRAFÍA GRATUITA
Miércoles, 06 de Febrero de 2013

En cumplimiento a compromisos del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, puso en operación, en el municipio de Candelaria, la Unidad Móvil de Mastografía, que durante tres meses brindará estudios de detección de cáncer de mama de forma gratuita a miles de mujeres.

El objetivo, expresó el funcionario estatal, es la detección a tiempo del cáncer de mama, uno de los padecimientos más letales para las mujeres, pero absolutamente controlable cuando se detecta de forma temprana.

“Con este tipo de acciones, que se enmarcan en el Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama que lleva a cabo la Secretaría de Salud, también construimos el camino hacia el progreso de Campeche”, expresó Cobos Toledo.

Dijo que la unidad móvil tiene capacidad para brindar atención gratuita a 50 mujeres por día. “Estamos hablando que en este tiempo podríamos brindar atención por lo menos a tres mil mujeres, pero si hay interés de la propia población, podrían ser hasta cuatro mil estudios de mastografía”, puntualizó.

Dijo que en el mercado privado una mastografía tiene un costo de entre mil y mil 200 pesos, lo que significaría para las habitantes de Candelaria un ahorro de aproximadamente tres millones de pesos durante estos tres meses.

“El cáncer de mama en nuestro país representa un verdadero reto para la salud pública, ya que a partir del año 2006 se constituyó como la primera causa de muerte por neoplasia maligna en la población femenina mayor de 25 años”, subrayó el Secretario de Salud.

“Como otros padecimientos, el momento en que se descubre la enfermedad marca la diferencia entre el pronóstico de sobrevida, la respuesta al tratamiento, el costo económico, emocional y familiar; de ahí la importancia de privilegiar la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento oportunos”, puntualizó.

Cobos Toledo sostuvo que la mastografía es el estudio de imagen más confiable para la detección del cáncer de mama; no obstante, no se cuenta con la suficiente infraestructura de mastógrafos y recursos humanos especializados para cubrir al total de la población femenina de mayor riesgo.

En respuesta a esta necesidad, la administración estatal puso en marcha el año pasado las Unidades Médicas Estacionales para la detección del cáncer, que de forma permanente recorren los municipios que no cuentan con mastografía en sus hospitales.

En Candelaria, el objetivo es cubrir a todas las mujeres mayores de 40 años con el estudio de mastografía, con lo que daríamos un gran paso hacia el progreso de Campeche”, puntualizó Cobos Toledo.

Durante el evento, que se llevó a cabo a las puertas del Hospital General de Candelaria, el Secretario de Salud estuvo acompañado por la secretaria del Ayuntamiento, Marina García Méndez, en representación del alcalde Candelario Salomón Cruz; la Directora de Servicios de Salud, Diana Arceo Sánchez, y por el Director de Atención Médica, Mario Rosales López, entre otros.

 

 

Menu Comunicacion Social