Domingo, 17 Noviembre 2019
Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública
Inicio Atención Médica Ingeniería Biomédica
Coordinación de Ingeniería Biomédica
Sábado, 29 de Septiembre de 2012

 

OBJETIVO GENERAL

Garantizar que las acciones ejercidas en las Unidades de la Secretaría de Salud por el Departamento de Ingeniería Biomédica cumplan con las políticas, objetivos y metas de la Dirección de Atención Médica a través de la  Administración de la Fuerza de Trabajo en cada una de las Unidades, y de la Planeación, Registro, Análisis, Evaluación y Gestión de la Tecnología Médica Estatal y sus Procesos de acuerdo a los Objetivos Específicos, a la normatividad vigente y a los indicadores establecidos; colaborando en conjunto con el resto de las Dependencias que Conforman el INDESALUD y que se encuentran involucradas en las cuestiones de Tecnología Médica.

FUNCIONES

  • Unificar los Procesos de Manejo de Programas de Mantenimiento y Bitácoras de la Tecnología Médica en las Unidades de Segundo Nivel mediante los formatos para registro de evidencia documental implementados por la Coordinación de Ingeniería Biomédica.
  • Evaluar de forma continua la Tecnología Médica Estatal en cuanto a Línea de Vida Tecnológica y tomar las acciones correspondientes mediante la Gestión Tecnológica adecuada (Mantenimiento Preventivo/Correctivo, Dictamen de Baja, Obsolescencia, Necesidad de Renovación Tecnológica, Seguimiento mediante Bitácora).
  • Aplicar la Cédula de Diagnóstico en Tecnología Médica implementada por la Coordinación de Ingeniería Biomédica como instrumento para el desarrollo de los procedimientos de Supervisión de los Servicios de Ingeniería y Mantenimiento de cada Unidad.
  • Llevar a cabo y/o supervisar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento médico en apoyo a las Unidades de Segundo Nivel, de manera que se disminuya al máximo los tiempos fuera de servicio de la tecnología médica y se garantice la confiabilidad en la puesta en marcha de la misma después de un evento de mantenimiento.
  • Capacitar de forma específica y continua a Personal Técnico (Mantenimiento) y Áreas Usuarias de acuerdo a las necesidades de cada Unidad de Segundo Nivel.
  • Participar activamente en los procesos de Acreditación, Re-acreditación y Certificación de las Unidades de Salud de la Secretaria de Salud mediante la Gestión Tecnológica, Supervisión de Áreas y Manejo de Mantenimientos y Bitácoras.
  • Participar activamente en procesos Licitatorios y de Adquisición de Equipo Médico mediante el establecimiento de cédulas de especificaciones técnicas, participación en juntas de aclaraciones, definición de dictámenes técnicos y adjudicación.
  • Coordinar y realizar actividades de Instalación, Puesta en Marcha y Capacitación de Equipos Médicos en las Unidades con el fin llevar a cabo un adecuado proceso de Gestión Tecnológica y un máximo aprovechamiento de los recursos tanto materiales como humanos y financieros.
  • Llevar a cabo Cursos y Talleres que respondan a las necesidades del personal que está a cargo de la Tecnología Médica en las Unidades de Segundo Nivel, de manera que aumenten y refuercen sus conocimientos en cuanto a temas específicos relacionados con su ámbito de acción.
  • Fomentar la incorporación de profesionales en tecnología médica en los responsables de las Unidades médicas donde se detecte dicha necesidad.